martes, 8 de marzo de 2016

MI VISITA A LAS ISLAS CANARIAS (Diciembre 2010).



Antes de comenzar con la narración de mi viaje, me gustaría aclarar por enésima vez,  que todo lo que relato en este articulo o en cualquier otro, no es estrictamente información, es ante todo opinión, la de un servidor, titular de este modesto blog. 
En este espacio trato unicamente de dar salida a aquello que me apetece contar o lo que me viene en gana comentar desde mi particular punto de vista. Todo es opinable. No seré yo el que ose creer poseer la verdad absoluta. Debo incidir siempre en ello dado que los hay que me leen con excesivo celo y no está en mi animo torcerles el día.
 Para mi es importante aclarar este punto, pues la gente, en ocasiones, olvida que esto es un diario personal abierto al publico.
 Dicho esto, de veras creí que mis vacaciones blogeras se perpetuarían más en el tiempo, pero como tengo cosas que contar....
 

El pasado mes de Diciembre/Enero y después de muchísimos años sin hacerlo, visité Gran Canaria de nuevo. Era algo que tenia pendiente desde hace mucho tiempo. Ante todo decir que no fue un viaje colombófilo, pero pude al menos rescatar tres jornadas colombófilas muy intensas.
Quedó en el tintero dar un salto a la isla vecina de Tenerife, pero eso tendrá que ser en otra ocasión.
Como reza el inicio de mi blog, tuve mi primer contacto con las mensajeras en la isla de Fuerteventura, hace ya unos cuantos años. Tenía verdadero interés en conocer más de cerca la otra colombofilia isleña, aquella donde descubrí las mensajeras, darme un ligero barniz de su esencia, de su aroma, de sus dificultades, de sus palomas,  sus inquietudes, sus historias, en definitiva, vivirla un poco mas de cerca.
Ahora ya tengo una opinión propia, y como tal puede no estar exactamente alineada con la realidad, pero es lo que yo vi, me contaron, y de todo ello he sacado mis propias conclusiones, y son las que a continuación trataré de narrar.
En primer lugar, agradecer desde aquí a  Rubén Segura y a Gustavo Medina, con los que pasé muy buenos ratos, permitiéndome recoger en mi memoria pinceladas de su propia colombofilia. Son gente que realmente vale la pena. Un verdadero placer. Gracias a los dos.
Hablando estrictamente de colombofilia decir que estas islas tienen un clima privilegiado para viajar palomas y para lo que queráis, simplemente sensacional, esos rayitos de sol del mes de diciembre. No tiene precio, espectacular. Sinceramente, lo había olvidado.
Ello no significa que no tengan dificultades añadidas a la ya de por si conocida del majestuoso y profundo océano. En ocasiones aparecen añadidos como la panza de burro, la calima, y como en toda colombofilia isleña que se precie de serlo, los dirigentes y sobre todo la presencia de los vientos que son siempre un factor absolutamente determinante.
Para mi es inevitable comparar. Ya sabéis que para un isleño su isla siempre es la más compleja del mundo.
A Menorca la llaman la isla del viento, la isla de la humedad (broma, pero real), no observé para nada esa humedad que dicen padecer los canarios. Nada que ver. Y es por ello que pueden tener esos frontales en sus palomares totalmente abiertos. No han sufrido la humedad de verdad. Es broma. Conozco muy bien a los canarios, para ellos su colombofilia es la más dificil del mundo.

Me alojé en la pequeña población de Sardina, dónde mi abuela tiene un apartamento desde hace muchas décadas. Allí se podía observar a diario la vecina isla de Tenerife, apreciándose con claridad el Teide. Y esta asombrosa visibilidad fue una constante todos los días. Lo más sorprendente de todo, es que durante las noches además de las luces de las viviendas de la isla de Tenerife, se adivinaban incluso los focos de los vehículos circulando. 
Donde vivo, en ocasiones, podemos intuir ciertas sombras de lo que parece ser Mallorca, pero jamás con la nitidez comentada. Cuando sucede, cuando amanecen esos días en los que puedes literalmente tocar Mallorca son días de colombofilia de éxito. Me llamó mucho la atención.
La colombofilia de Gran Canaria paradójicamente a lo que sucede en la mayoría de sitios no está enfocada a los grandes fondos. Tienen una colombofilia orientada a la velocidad y medio fondo sobre el mar. Palomas que destacan en vuelos de dos, tres , cuatro horas, y donde obtener un primero premio social o insular donde compiten más de 700 colombófilos, exige palomas muy muy rápidas y ser tremendamente bueno en este tipo de pruebas.
No digo que no lleven sus palomas mas lejos, de hecho lo hacen , pero en mi opinión ni disponen de las palomas adecuadas, ni organizativa ni mentalmente, están preparados en términos generales para ello. Esto es una opinión muy personal. Y lo creo porque para evolucionar la paloma en citas de gran fondo hay que “tirar” muchas palomas cada año, buscar los limites de la paloma, y en mi humilde todo eso en Gran Canaria sucede de pascuas a ramos.
Probablemente en Gran Canaria sólo se “acuerdan” de los grandes fondos cuando estas sueltas arriban y los resultados, en general, no son los deseados, pero sobre todo,  no cubren sus expectativas. Por encima de todo no se aproximan a los de sus vecinos chicharreros. Parece ser que en las sueltas entre islas (velocidad) Gran canaria es superior a sus vecinos, y en cambio en las sueltas de largo recorrido son los chicharreros los que obtienen mejores resultados.
En relación con todo ello, me sorprendió especialmente la cantidad de palomas Jansen que circulan por la mayoria de palomares en Gran canaria. Y últimamente se han introducido otras líneas, como los Koopman y otros mas, todo esto delata claramente sus objetivos.
Me sorprendió asimismo, el dominio que tienen de las líneas de palomas extranjeras, como si de cromos se trataran. No les critico, tan sólo me sorprendió.. No estoy  acostumbrado a tanto linaje y nombres irreproducibles.
No obstante,  si tuviera que adquirir una paloma de velocidad , dura, iría sin dudarlo a Gran Canaria. Por muchas razones de toda la geografía española, no iría a otro sitio.
Algo que también me sorprendió y a mi en concreto no me gustó en exceso es el tema de las direcciones de vuelo. Sabido es por todos que en Gran Canaria se viaja en dos direcciones, dirección Norte(hacia La Palma, Oeste) y dirección Sur, Arrecife(Lanzarote, Este), para luego afrontar los Africas. En mi opinión este tema lo complica todo. Provoca una colombofilia dispersa, demasiados objetivos. Si no soltaran desde África entonces a mi juicio todo tendría más sentido y lo encontraría razonable, pero no es el caso.
También soy contrario a las sueltas de millas, para mi no son necesarias en absoluto. No las haría nunca.
Ahondando más en el tema de las direcciones. Allí es común enviar las hembras dirección Norte, y los machos dirección Sur (Arrecifes y Africa). ¿La razón?. Parece ser que la dirección Norte ofrece una línea de vuelo más compleja, pero esto no hace más que alimentar la tesis de que esta colombofilia esta diseñada para vuelos entre islas, ya que yo particularmente reservaría esas hembras para los Africas sin ningún lugar a dudas.
No critico en absoluto este tipo de colombofilia, muy al contrario y pienso honestamente que la tienen muy consolidada, con % en Arrecife cercanos al 80/90%, cuando las sueltas salen buenas, y con palomas con mas de 20 Arrecifes incluso  20 ó 30 La Palma e incluso más, con palomas que viajan 4,5,6 años y más. Todo ello me sorprendió muy gratamente y he de decir que no lo esperaba.
En mi opinión deberían sentirse muy orgullosos del tipo de colombofilia que practican.
Como consecuencia de ello, cuando visitas palomares en Gran Canaria, toda la selección está dirigida a este tipo de sueltas de velocidad, con lo que no sorprende no encontrar palomas de fondo y de gran fondo a gogo. Haberlas las hay pero en un % muy inferior a lo que yo me hubiera imaginado, de hecho, y en términos generales no tienen ese tipo de palomas, y las que tienen las han reciclado para dichas velocidades.
En primer lugar, porque no acostumbran a arriesgar sus palomas en las sueltas a vida o muerte, y en segundo lugar porque falta selección en sueltas de gran fondo y eso se ve en las palomas en la mano y en la preparación de las mismas, así como también se denota en sus planes de vuelo. Nada está enfocado a tirar las palomas, aunque al hablar de mar, se acaban tirando inexorablemente.
Naturalmente que marcan de Africa, pero pocas palomas a mi juicio, muy pocas diría para una colombofilia tan numerosa y competitiva. Reitero que no es una critica en absoluto, comentarios fruto de lo que ellos mismos me explicaron. Creo, como dije anteriormente, que en realidad, son un verdadero ejemplo, pues lo que ellos practican es verdadera colombofilia isleña. Pueden presumir de disponer de ejemplares que llevan como dije anteriormente muchos años volando, y eso es algo muy difícil de conseguir en cualquier tipo de colombofilia isleña. 

Las malas noticias para mi, es que no se puede tener todo y en lo que al fondo se refiere, del cual soy un apasionado, no están preparados o simplemente no les interesa en la misma medida. Ni más ni menos.
Parece ser que en Tenerife se practica “otra” colombofilia, más dedicada a los grandes fondos, y por tanto con objetivos y resultados muy distintos en este tipo de modalidad, y como digo, enfocados a los fondos, pero ese relato queda para otra viaje.
Para ser sincero me gustan las buenas palomas de fondo y gran fondo , pero es que además me gustan las palomas muy trabajadas, que llevan años siendo moldeadas y forman una familia y para más señas, demostrando su valía en líneas de vuelo muy complejas. Eso es lo que a mi me gusta, una gran obra de arte, ¿casi nada eh?.
No desprecio las palomas que triunfan hoy en día, para más información, palomas importadas de otras regiones del mundo con una colombofilia muchísimo mas competitiva que la nuestra a todos los niveles pero con líneas de vuelo con todas las facilidades del mundo. No, no me interesa. Quizás en el futuro. Hoy no.
Si yo viajara en el Norte de Europa, querría sólo esas palomas, las mías no valdrían probablemente y lo mismo sucede al contrario, es más, sin darnos cuenta las palomas que originariamente se importaron en su día en toda la geografía española, han ido adaptándose, o mejor, sólo las mejores de muchísimas palomas probadas han quedado en nuestros palomares, y de toda esa ardua selección de años y años, de décadas, hay una superioridad manifiesta sobre cualquier incorporación actual. No afirmo que una paloma foránea no pueda triunfar ipso facto, de hecho lo hacen, pero hay un abismo entre esa y las nuestras, un abismo de selección de muchísimos años. Y me niego a arrojarlos a la papelera, sin más. Llamadme romántico, llamadme lógico.
Si yo tuviera que viajar mis palomas en esa parte del mundo, entonces, si, desde luego que si, viajando donde viajo, mil veces no. Y al respecto siempre comento lo mismo creo que la que es buena es buena en todos lados, pero las que ya triunfan aquí durante generaciones parten con una ventaja sideral para viajar aquí, donde abundan las dificultades y donde ya se han adaptado a ella generación tras generación. O dicho de otra forma llevan años de selección.
Respeto, como no puede ser de otra manera, a los que no piensan como yo, y disfrutan coleccionando palomas de todos los modelos, o simplemente deciden montar su cuadro reproductor con lo que yo suelo llamar palomas modernas. Tan sólo doy más valor a las otras, a las que han sobrevivido hasta nuestros días en manos artesanas. Ese es mi punto de vista en esta cuestión.
 

En mi primera jornada colombófila, visitamos al colombófilo Carmelo Santana Diepa. Carmelo representa lo que yo defiendo. Una estirpe trabajada durante décadas. Allí pude deleitarme con unos Delbar y unos Sion, simpemente fabulosos.
Nuestro amigo viaja sus palomas sólo en las sueltas de sacrificio y cuando hay pasta de por medio. El resto del año ejerce de cuidador de las palomas de otro colombófilo. Esto sucede por alli, no mucho, pero es digamos una práctica conocida.También me sorprendio esta faceta en una colombofilia amateur.
Nada más llegar, me fijé en una paloma de su cuadro de vuelo, en concreto una hembra, no habría más de 15 hembras y 15 machos, más o menos , no dije nada, a continuación comenzamos el festín y empezaron a llegar a mis manos, muchas palomas, la primera, la mejor, el macho base, un viejo Delbar estratosférico. La mayoría eran Delbar , y una minoría Sion. Esas son las dos líneas que trabaja Carmelo.


Fabuloso Delbar
Cuadro reproductor basado en unos Delbar maravillosos. El único “pero”.... como hablamos de una colombofilia más consolidada en la velocidad, que en los grandes fondos, me falto ver palomas marcadas de esas distancias, pero hablamos de alguien que mueve un número muy reducido de palomas, y no viaja como el resto durante la temporada regular, ya que como dije, "trabaja" para otro.
Antes de proseguir nuestras visitas, le pedí que me mostrará esa pichona que os comenté al principio, resulto ser su primera designada de este año e hija del macho base. Sublime. La “46”. Me encantó, me la hubiera llevado, jajaja. Me mostró dos hermanos más y, más de lo mismo. Aquí encontré lo que quería ver. 





Tras el atracón de primer plato en las instalaciones de Carmelo Santana, nos dirigimos al palomar de Rubén Segura Jiménez (mi guía) y su padre, Germán Segura Jiménez, aunque antes de eso y muy cerca de allí, pasamos a saludar y conocer las instalaciones de Isidro Suárez Hernández. Un verdadero coleccionista. Allí pude conocer al campeón Santiago Montes que estaba de visita. Santiago ha sido campeón de su club la pasada temporada. Allí intercambiamos impresiones de su colombofilia , de la nuestra, de razas de palomas. Todo muy interesante. En casa de Isidro, toque un variado surtido de palomas, en su mayoría, excelentes palomas, por buscarle un solo pero, no había conexión alguna entre ellas. Allí podías encontrar desde un Koopman, un Jansen, un Bruggerman, y todo lo que tú curiosidad pudiera generar.
Tras esta fugaz visita, nos dirigimos a las instalaciones de Rubén y  de su padre(Germán). Allí vi de todo, en mi opinión demasiadas palomas y muy variadas. De todos modos estaban de reformas mejorando sus instalaciones, para tener las palomas más cómodas y en mejores condiciones. El palomar de Rubén y padre está en fase ascendente. Se defienden bastante bien en velocidad y está tratando de mejorar sus resultados en fondo para dar un salto cualitativo. Tienen un macho rojo ya en sus últimos días que voló 6 Áfricas y están tratando de cimentar su línea de fondo con este macho, y especialmente con su descendencia. Hay trabajo.

Germán y Rubén Segura.

En mi segunda jornada colombófila quedé muy temprano con Gustavo Medina y nos dirigimos a sus instalaciones. Habitáculos muy reducidos, pero todo milimétricamente pensado, pues no abunda el espacio. Además ha distribuido las palomas en diferentes módulos según participen en las modalidades de fondo o de velocidad. Gustavo tiene una mezcla de palomas. Allí hay una especia de batalla entre palomas modernas, como palomas que proceden de líneas antiguas.
De todos modos, poco que decir, ya que a Gustavo le está yendo de maravilla.


Gustavo Medina o el arte de posar.
 Posteriormente nos dirigimos a los palomares de Lorenzo Olarte Cullen, el abuelo de Lorenzo fue uno de los fundadores del primer club de Gran Canaria o eso entendí. Enormes instalaciones, y una burrada de palomas en su interior. Allí pude tocar un par de palomas que pedí a la carta, pues estaban en plena limpieza de instalaciones, pero pude tener en mis manos una hembra azul brutal, con dos Cabo Ghir, y un Safi. Me gusto mucho, y otro macho con un Cabo Ghir y un Safí. Magníficas palomas. De todos modos en general, creo que todo lo que había allí se le puede sacar más partido del que se obtiene en la actualidad, muchísimo más 
diría yo.
Instalacones de Lorenzo Olarte.

Nos dirigimos a casa de Juan José Sánchez, al que este año le ha ido muy bien las campaña de gran fondo. Por lo comentado, Juan José ha ido arrimándose últimamente más al gran fondo que a la velocidad, y ya está obteniendo frutos de ese cambio. Allí me mostró las palomas que ha marcado de Africa. Las dos palomas marcadas de Africa me gustaron mucho. No suele fallar, paloma volada...


Tras eso Rubén, Gustavo, Juan José y yo charlamos un rato sobre temas varios con una “tropical” en la mano y pasamos un buen rato. Por último nos dirigimos a casa de Vicente Vega Santana. Lo curioso de Vicente es que sus palomas proceden de Menorca, de descendientes de la pareja que a su vez se importó inicialmente de Canarias en la década de los 70, es decir de la mismas palomas que yo poseo, o por lo menos del mismo tronco.



En las palomas de Vicente observé un gran trabajo, lo que se espera de alguien que trabaja las palomas. Todas poseían el mismo corte, mismo tipo de palomas, mismo molde, misma sangre. Probablemente fue el palomar donde observé un trabajo más homogéneo y definido. Una línea de palomas trabajada a conciencia. Toque palomas estupendas, por ponerle quizás un pequeño pero y probablemente como consecuencia de la colombofilia que practican enfocada a la velocidad y medio fondo, note a faltar palomas menos pesadas para los grandes fondos,es decir, sus palomas lo tenían todo, pero note ese pequeño exceso,pero esto es una apreciación absolutamente personal.
Tras tocar las palomas, charlamos un rato sobre temas varios, pasamos un buen rato. Aunque note en Vicente a un hombre cansado, no de la colombofilia, pero si de ciertos anexos que ésta conlleva.
En mi tercera y última jornada colombófila nos dirigimos a la población de Firgas, Ruben, su padre y un servidor a conocer a dos colombófilos de la zona.


Instalaciones de Paco Guadalupe.
Llegamos en primer lugar a la vivienda de Paco Guadalupe Ramos. El amigo Paco destaca en los fondos y grandes fondos, y paradójicamente trata de mejorar sus resultados en velocidad para aspirar a todo, precisamente lo opuesto de lo que le sucede a su vecino, Luciano, al que visitamos más tarde.
Paco hace unos pocos años completó la serie de tres palomas desde Safi, una auténtica burrada, y algo difícil de repetir, tuve la oportunidad de tener en mis manos los tres animalitos, la hembra que marcó primero es en mi opinión la mejor paloma que posee de largo, grandísima paloma. La segunda paloma que marcó fue un macho Sion, fabuloso también. Le sugerí que hiciera la pareja YA!!!.
Charlamos un buen rato de aspectos de su colombofilia y de la nuestra , y tras esta entretenida charla nos dirigimos a ver a su vecino Luciano Camacho, un verdadero experto en velocidad. Luciano posee unas palomas rapidísimas, y un sistema muy afinado para hacerlas rendir, y como comentaba antes ha hecho un par de incorporaciones de fondo que es lo que le falta a este colombófilo para ganar.



Instalaciones de Luciano Camacho. Un maestro de la velocidad.
En este palomar tuve en mis manos un hijo de la pareja base de Juan Carlos Herrera (Tenerife), y me llamó poderosamente la atención la grandísima ventilación de este ejemplar, algo que es por lo que he visto en otras ocasiones y en mi propia casa es algo innato en estas palomas brugerman.
Desde aquí me gustaría agradecer el trato y la hospitalidad de todos los colombófilos de Gran Canaria que tuve el placer de conocer. Un verdadero gusto.


Extraordinaria paloma de Safi.
Espero que haya más viajes en el futuro y pueda visitar más instalaciones así como Tenerife y otras islas.
También quedaron en el tintero un viaje a la isla de la Gomera, donde me comentaron que practican una colombofilia envidiable y ejemplar y como no, la isla de la Palma. Espero en el futuro poder hacerlo.
 


Pablo Suárez Revuelta.