lunes, 7 de marzo de 2016

Mucha luz y algunas sombras. (Día 8 de abril de 2014)


 


Hoy me he  levantado con una energía especial, positivo pero con  cierto espíritu crítico al mismo tiempo. Mucha luz y algunas sombras.
¡Maravilloso fin de semana!. Intenso como pocos. Acabé exhausto y eso que no participo activamente. Los misterios de la colombofília.
Los días previos a las sueltas de este fin de semana adelanté mis intenciones en la web, al menos las que circulaban por mi cabeza en aquellos instantes. Y en cierta medida se positivaron el domingo.
El pasado mes de Octubre tanto en mi club como en mi web, y como en otras tantas ocasiones pasadas, reflexioné abiertamente sobre las posibilidades de ir más allá. De atreverse. Está claro que hablamos de Menorca, y de que incluso en la propia isla no todo el mundo puede seguir el ritmo, pero los retos no esperan a los que no los buscan, y eso no es patrimonio de la isla.
Todo en colombofilia ha sido vertiginoso para mí,  pero siempre tengo la sensación de haber dado los pasos adecuados cuando tocaba, lento pero seguro. Lo que me pide el cuerpo ahora son retos. Romper fronteras. ¡Viva la revolución!.  He llegado a la conclusión de que ello exige olvidarse de la competición. En otras circunstancias podría lidiar con ambas cosas. Hoy no.
Lo vivido este fin de semana, especialmente en Mallorca y Menorca ha sido espectacular y abre las puertas de par en par a aquellos que quieran entrar en ella. En Mallorca me da la sensación de que hoy están un paso más cerca de creérselo de lo que estaban hace unos años. Nosotros tenemos que seguir esa senda a pesar de las dificultades.
Situémonos. La colombofilia Balear es tremendamente  dispar. Quizás difícil de comprender desde fuera de las islas. Se comienza muy temprano y se acaba cuando en otros lares ni tan siquiera están abordando los medio fondos. Esto no sucede  por casualidad sino como consecuencia de una evidente realidad. Si abordáramos los fondos y grandes fondos en las fechas que lo hacen los canarios, lo de ellos sería un juego de niños. Y ya es decir. No marcaríamos de ningún sitio. Cada lugar su idiosincrasia.
 No me extiendo  en lo que sucede en la isla de Ibiza porque personalmente aquello me parece otra cosa. Colombofilia, desde luego que sí,  pero absolutamente nada que ver con lo que sucede más al norte. De hecho creo que ellos lo tienen todo para tocar tierras portuguesas año tras año y disfrutar como enanos pero tengo la leve sensación de que en la última década han transformado su colombofilia en algo más predecible. Y probablemente son los únicos que practican colombofilia de verdad, pero adolecen de la magia de los que vivimos mucho más arriba. Opinión muy personal.
El caso mallorquín es diferente. Sufren dos saltos de mar y aunque su ventaja sobre nosotros resulta evidente son ciertamente más atrevidos que ibicencos y menorquines. Van mas lejos,  prueban sus límites hasta donde la geografía les da. A su favor hay que decir que su isla es inmensa, mayúscula, dotada de una masa terrestre enorme y dibujada sobre ella se atisba una sierra y montañas de gran altitud. Manejan más palomas que nadie y porque no decirlo, hay un charco menos. No les quito ningún mérito, pero todo esto ayuda a ser más valiente. No obstante les alabo su mentalidad y atrevimiento y como no , sus resultados.
En Menorca, todo lo contrario, un salto más de mar, menos colombófilos y ello  ese se acentúa en los resultados, y para enfatizar algo más esta línea de pensamiento es la isla más llana de todas, con una sóla montaña(por llamarle de algún modo) de poco más de 300 metros, ubicada en el centro de la isla.
Al hilo de este mismo argumento, tengo un amigo mallorquín, gran colombófilo, que en más de una ocasión me ha comentado lo que sigue: “Las palomas que vosotros marcáis de fondo y no lográis marcar de gran fondo en Menorca, esas mismas en Mallorca se pueden marcar de gran fondo. Él lo comprobó en su día hace alguna década.
No sé si esto es tan matemático como él afirma, pero da una idea aproximada de que supone ese salto de más. Tengo claro que hay palomas en cualquiera de las tres islas capaces de lo mejor , pero las líneas de vuelo, el valor, las circunstancias de cada isla…todo ello selecciona más o menos.
Esto no significa que no sea posible ir más lejos en Menorca ni en Mallorca, como se ha demostrado. Naturalmente que es posible.
Ciertamente nuestra temporada (caso menorquín) se las trae, con un calendario muy cargado, sueltas dobles, triples, etc… en un periodo de tiempo no demasiado largo, bandos ridículos, y con tres grandes fondos, pero no es menos cierto que no poseemos el coraje de los canarios, que se lanzan a Casablanca limpiando palomares y ya están pensando en Cádiz. Ni una cosa ni la otra, pero quedarse estancados cuando resulta obvio que hay luz más allá no me satisface.
La colombofilia isleña ha evolucionado en los últimos años. Algunas personas con sus ideas y resultados han abierto un camino nuevo  y todo eso se está reflejando en mayores % de recepción y en una mayor felicidad los días de apertura de reloj. Algo antes impensable. Sigue siendo una colombofilia tremendamente compleja, pero uno puede nadar en ella, incluso bucear si está preparado para ello. En ese nuevo escenario me reafirmo en la idea de ir más lejos.


A día de hoy marcar en sueltas de 800-900km aprovechando el día bueno (el malo no es una opción aquí) pero  siendo conscientes de que estamos hablando de meter muy pocas palomas, si es posible. El camino se hace al andar. Con el día apropiado hay posibilidades reales para soñar.
Recuerdo que hace unos 5 años nuestro plan de vuelos iluminaba tan sólo un gran fondo, el de toda la vida y eran muy duros. Verdaderas apisonadoras. Se iba una vez al año y a veces cuando tocaba, no cuando debíamos. Lo mismo que digo hoy lo dije de Baza en su día, y fijaos, hoy es el quinto año con más de un baza en el calendario, tres en la actualidad y algunos socios marcando en todos ellos. Los que “exigimos” aquel cambio de rumbo no estábamos locos. El tiempo nos ha dado la razón. 
En su día hubo una línea de pensamiento más dura,  clásica y bastante reticente a modificaciones. Y lo que ven mis ojos  hoy a lo que vieron el día que comencé en esto son dos mundos y medio de diferencia. Tan sólo hay que ser un poco visionario. Yo lo soy, y quiero serlo. Mi cuerpo me pide adrenalina nueva. La que genera viendo una paloma de 650km no me hace sentir lo mismo de antaño.
La colombofilia la estamos cambiando nosotros. Uno abre los ojos este pasado fin de semana y observa como se gesta una suelta desde Ayamonte y Marbella y se logra marcar en el día desde Mallorca y al día siguiente desde Menorca. ¡Tremendo!.
Sigo con gran atención por el wathsapp la sucesión de interminables  marcadas. Emocionante. Esto hace que lo demás cobre sentido. ¡Enorme fin de semana, superlativo!. Tomen nota los responsables de clubs, grupos, federativos, y demás…esto SI es colombofilia. Basta de tanto lío innecesario y trabajen por lo sucedido este sábado y domingo. Necesitamos que más gente se incorpore a este deporte, una web en condiciones para el que se asome con curiosidad tenga al menos un anzuelo donde morder. Son tantas las cosas que podríamos hacer y tengo la sensación de que andamos algo anémicos. Hay que renovarse.
Personalmente me cansé de ciertas cosas, y aunque y como siempre afirmo, soy un competidor nato, no me va a quedar más remedio que cambiar el chip. Ayamonte, Marbella, y Baza en Mallorca, y Marbella, Baza, Calpe e Ibiza en Menorca. ¡Café intenso del bueno señores!
Capítulo Sebastián Torres: No le conozco personalmente, pero el sábado al enterarme de que había paloma de Marbella en Menorca no pude sino llamarle por teléfono para felicitarle. Me causo gran sorpresa la marcada porque no estaba al tanto de que se hubiera enjaulado ninguna paloma para semejante cita. 8 fueron las palomas encestadas.  ¡Las gestas,… gestas son¡. En nuestra conversación me sorprendió el hecho de que casi me daba más la enhorabuena él a mi por mis resultados de todos estos años que yo a él por su estratosférica marcada. Lo cual demuestra que cuando se ven las cosas sin envidia se perciben de otro modo. Me alegro enormemente de este gran resultado Sebastián.
La paloma en cuestión, de la cual os dejo una instantánea casi recién llegada, es una paloma sin muchos kilómetros bajo sus alas. Tampoco hay un linaje espectacular por sus venas, vamos que no hay padre, madre, etc..volados y grandes premios, al menos no de forma muy directa, pero ella a buen seguro será el comienzo de una bonita historia en su palomar, y sobre todo por haber pasado a los anales de la historia menorquina. ¡Viva Bum Bum Marbella!
En el ultimo lustro estamos acostumbrados a otra colombofilia. Palomas que vuelan más kilómetros, que sus hijos lo hagan, etc…todo algo más coherente que aquel kaos de hace no mucho. Este tipo de marcadas, el de una paloma sin recorrido me recuerda a las gestas de antaño.  Y deja bien a las claras que cualquier paloma te pinta la cara. ¡Si señor, la reencarnación de las palomas quijote!.
Cambio de tercio. Mis palomas también tuvieron su cuota de participación esta semana. Una vez más. Esto es lo que tiene haber esparcido la semilla. Ese es mi logro, y por ello disfruto aún sin estar, jejeje, como el gran cid.
En Mallorca espero resultados en los próximos años. Primero hay que sembrar. En eso estamos. Este fin de semana Paco Llamas mete una de Baza. Creo recordar que el año pasado metió otro de un Tijola muy duro. Habrá que esperar %, pero el Baza de los mallorquines por momentos fue durisimo, casi más que el Marbella, aunque intuyo que esto cambio los días siguientes. Por pura lógica vamos. Veremos.
El amigo Joan Parets mete en su primer año de cría a la yearling “pablilla”. No me preguntéis, yo no le puse el nombre. El padre, el 12 un hijo de la Valdpeñas por la 37, directa de la pareja de oro, la madre una hija del 77 por princesa, hija de la valdepeñas. Resumiendo los padres primos hermanos. Quizás demasiada sangre común. ¡Joan, cambia esa pareja!
Abro aquí una ventana para desde estas líneas felicitar a todos los mallorquines que metieron de Marbella y/o Ayamonte. Me han hecho pasar unos días fantásticos. Mención especial para Guiem Terrasa, Pere Gomis, Bernat Bonet que fue fiel a su cita anual y como no a Joan Parets, que metió dos, una de ellas ya con dos Marbellas.
Destacar por ultimo a Lluc, al que he seguido su evolución toda la temporada. Metió 3 de 9 enjauladas de Marbella, y está muy cerca de quedar campeón en su club. Mi enhorabuena para él.
Días como los vividos engrandecen este deporte.
Volvamos a mis palomas. En lo que concierne a sus resultados en Menorca. Seré breve. Hace 10 días el 1º insular de Alcantarilla (530km) es de Tomeu Febrer . La madre viene es 100% de lo mío, criada en casa de Salord y regalada a Tomeu. Una directa de la Sigilosa  con Satán (77 por 4000). Casi nada.
Esta semana sigue la racha, el 1º insular de Baza(650km) paloma de Xec Melia. El padre de la paloma es un macho que se llevo de mi casa hace un par de años, hijo de una pareja de mi cuadro de vuelo. ¿Orígenes? Ni idea. En mi viaje a Canarias, criaron dos yearlings en un  nido de los de arriba. Los días previos a mi partida a Canarias creí haberlos quitado, y al llegar los pichones ya habían nacido. No los anillé. No recuerdo si porque no había anillas por aquellos primeros días de Enero u por otra razón.  Nunca anote quienes eran los padres, y en mi caso cuesta creerlo. Mi palomar esta  formado por muchisimas palomas comunes, pero en esa ocasión se me pasó. Todo influyó, el citado viaje, el fallecimiento de Carlos por aquellos días… Y mi memoria que siempre está al quite, en esta oportunidad no prestó atención. Cosas del destino. Así nació CENICIENTA, 1º Social e Insular Baza 2014.
Un añadido sobre Xec. Este fin de semana ha tenido un gran fondo espectacular, de esos que uno recuerda en la memoria mucho tiempo. Enjauló tres palomas y metió las tres ene l día, una de ellas como he dicho, nada más y nada menos que un primero social e insular. Las tres palomas citadas son 50% de mi línea.
Dos primeros insulares, uno de fondo y el otro de gran fondo dos semanas seguidas. ¿Curioso no?
Y para acabar Toni Salord  (Ciudadela) mete tres de gran fondo. Una pura y dos diluidas en un 50%. Toni lleva este año 5 palomas de gran fondo que llevan al menos el 50% de mi línea.
No os hablé del primer gran fondo, pero aparte de Susuro y de otras tres palomas de las mías marcadas del citado de gran fondo,  en Ciudadela Toni Salord metió 3 que llevaban de lo mío, así como Lito y José Mascaro.
Como dije en su momento, ya no llevo la cuenta, no tengo ni tiempo ni tampoco cobra ya gran sentido ir recopilando cada una de las palomas de gran fondo que se meten relacionado con lo mío, pues ya son demasiadas. Más que nada porque es incontrolable y porque queda absolutamente demostrado que estas palomas funcionan muy bien y que cuando uno ha generado un nivel de selección brutal…el árbol da frutos. Borraremos el historial de BAZAS, para poner a cero el contador de MARBELLAS.  ¿Quien sabe?
¡Enhorabuena a todos por este gran fin de semana!.

                                                                                                                  Pablo Suárez Revuelta.