jueves, 31 de marzo de 2016

¡Sábado de resurección!


Marbella, simplemente casi 900km!.


Día de celebraciones. Ya que estamos de cumpleaños. Comparto con vosotros mi alegría del momento.

Han transcurrido ya unos días desde que cerramos el último concurso. Ya es hora de dar forma a esto.
La semana pasada colgué un artículo inolvidable para mi. Situábamos la historia en Mayo del 2012, dónde aquella mañana me proclamaba Campeón Absoluto de la islas Baleares,  campeón de fondo de Baleares, campeón nacional de fondo, etc. 

 Hoy en sintonía con aquel día repleto de emociones colombófilas os acerco otra página dorada, señalada, como otras, en mi propio diario de emociones con estos extraordinarios animales.
Hace aproximadamente diez días, el día del enjaule previo a estas sueltas del fin de semana tomé la drástica y firme decisión de no volver a competir por un campeonato nunca más, incluyendo la presente temporada con efectos inmediatos.
 No habrá más colombofilia competitiva para mi, no más designadas,  no más nacionales, regionales y demás, no más nervios. Lo que no puede ser, no puede ser. No entraré en más detalles que los hay, pues sería algo parecido como hablarle a una pared. Creo que cada uno debe buscar lo que más le conviene y le hace feliz. Yo ya lo gané todo, incluso cosas que no se ganan en forma de premio ni aunque lo ganes todo, como es la admiración colombófila  de los demás. Algo destinado a pocas personas, y como no, el haber formado y seguir en ello, una familia de extraordinarias palomas que me enorgullece como pocas cosas.

¿Que más puede pedir un colombófilo?. Lo demás no me importa.
 

Día grande, de los que hacen afición, de los que alguien no relacionado con la colombófilia debería vivir en primera persona para comprender lo bonito que es este amor que profesamos por las mensajeras. 
Sueltas de Baza y Marbella. Hubo más, pero como indico más arriba, no participé en ellas. Ni tan siquiera designe en los dos grandes fondos que a continuación paso a relataros.
Las sueltas de Baza y Marbella fueron sueltas insulares, aunque esta última es organizada por los mallorquines, por lo que es la única carrera de la temporada en la que soltamos con ellos. Esto le añade un plus de dificultad y de ayuda de difícil combinación pero sobre todo, en cierto modo hermana a mallorquines y menorquines durante unos días pendientes todos ellos del cielo balear. Colombofilia en estado puro. Como la de antes.

El pasado viernes/sábado recuperé las sensaciones que

muy de vez en cuando te ofrece la colombofilia, y que en ocasiones, el colombófilo más preocupado por si la paloma es o no designada, pierde de una forma banal. Fue uno de esos fines de semana que merece la pena recordar. Los he tenido mejores, pero este tiene trazas diferentes, pues marca un antes y un después en mi relación con este deporte.

Lo viví en compañía de mi amigo Xec, lo cual hizo mucho más divertida, mágica y amena la espera. De hecho, enjaule tres palomas a Marbella de una hembra suya para que tuviera la oportunidad de esperarlas, pero no quiero adelantar acontecimientos. Sigamos.

Para aderezar los prolegómenos del momento, y quizás  fruto de la propia tensión, acababa de "comprar" por algún sitio un gripazo tremendo, que aún está dando los últimos coletazos por mi cuerpo.

Redactando estos desordenados párrafos, poco a poco, siento que voy recobrando las fuerzas. Tenía muchas ganas de darle forma con palabras a esta pequeña batalla y compartirla con vosotros, pero cuando uno se siente enfermo y exhausto,  las ideas no brotan con la misma energía o al menos uno no alcanza a darle forma a lo que quiere expresar. Por eso ese ejercicio de escultor lo hago hoy ya más recuperado y con la cabeza sobre los hombros. 

Volvamos a la historia. Xec, como es lógico no está acostumbrado a esperar palomas en mi casa, y provocaba en mi cierta ansiedad, ya que cada tórtola, torcaz o gorrión que voloteaba por los alrededores hacía que pareciera la inminente llegada de una paloma. Poco a poco nos fuimos centrando, calibrando y coordinado nuestras miradas y atención hacia el único posible punto de entrada. Desde que la colombofilia isleña perdió algo de su magia, hay ciertas cosas que son predecibles. Y una que ya es un clásico es por donde "entran" nuestros animales.

La suelta de Baza fue muy buena. Marque 19 palomas. Buena suelta para mí, pero demasiada salsa. Sigo pensando que aunque la carrera  no hubiera sido tan bondadosa (más del 50% de llegadas) en otras circunstancias habría metido una burrada de palomas. De hecho en dos grandes fondos del año pasado que fueron sueltas del 20% en cuatro días de concurso, obtuve dos sendos 80%  en el día. U otras sueltas del pasado donde lo que llegó fue abrumadoramente mío.

 El caso es que fue una de esas tardes que uno se lo pasa en grande viendo llegar palomas. Éstas, de hecho, llegaban en peores condiciones en el día que a la mañana siguiente.
La espera, esas horas previas a la llegada es otro de mis momentos preferidos. Y mereció la pena poder presenciar sus llegadas.


A título personal, estas 19 palomas son suelta de récord a nivel insular en nuestro histórico.  Poseo todavía el registro de mayor número de palomas marcadas en una suelta de fondo, 500km lo tengo desde el 2012 con 15, todas ellas en el día, y aquella jornada, en especial con una maravilloso registro de 9 primeros premios insulares.
Ahora puedo afirmar también que poseo otro récord más para mis vitrinas, el de mayor número de palomas marcadas de un gran fondo en una única suelta con un lustroso 19. Le doy el mérito justo por el contexto en el que se produjo. No obstante hay que tenerlas, pero reconozco que es un registro que me hubiera gustado alcanzar en otras circunstancias, aunque veo factible superarlo en un futuro.

Añadir que prefiero vomitar estas cifras en un aparente ejercicio de soberbia y falta de humildad, pero me decanto por ello en lugar de centrarme en hechos y realidades para no desviarme. Me conozco y hago un tremendo esfuerzo por no mostrar una sinceridad absoluta de lo que pienso. Prefiero mejor expresarme en estos términos.
 

En mi opinión  la colombofilia debería ser un nexo para unir no para desunir, pero también es un hecho que no todos disfrutamos con las mismas cosas, ni vemos del mismo modo muchos aspectos de la misma. De hecho, en no pocas ocasiones podemos encontrar a dos colombófilos frente a frente tan diferentes que parecieran practicar deportes antagónicos. El éxito reside en conciliar que ambos disfruten.
La madera tiene muchas vetas, y aunque tiene las que tiene todos las contamos de forma distinta. No hay más que ver como está nuestra colombofilia a nivel nacional, en Cataluña, Canarias, etc...alguien ajeno a nuestro deporte nos preguntaría sin duda: Pero... ¿que carajo os pasa?

Mi adrenalina comienza a subir con las sueltas que no alcanzan un 20% de llegadas y las palomas no superan de mucho los 1000 metros por minuto. Esas son mi preferencia. En el momento que eso no sucede y que para otros comienza a ser colombofilia, para mi deja de serlo. O lo diré de otro modo, en esencia pierdo un fin de semana, o lo tengo que asumir como una bala malgastada, o ya en un plano positivo, como una mera preparación. Deben existir pruebas de todo tipo, eso está claro. Y si la competición fuera justa personalmente lo paso muy bien en cualquier disciplina aunque tengo uno de los palomares peores situados de la isla para obtener primeros puestos o buenas marcadas. Y se nota, vamos si se nota. Tan sólo cuando se rompe la carrera, cuando se rompe de verdad es cuando he logrado los primeros puestos que tengo en casi todas las distancias. Con llegadas masivas hoy, en mi caso y con mi forma de llevarlas no es posible, pero en mi nueva versión hacer un primero o no, ya no será un problema. Tengo otras metas. 

Esas 19 palomas de Baza no me llenaron, aunque supongan un récord inimaginable hace años. Y no lo hicieron porque no fue una suelta de las deseadas, eso por una parte, y por otra, dadas las circunstancias en las que no voy a profundizar, a mis palomas les faltaban horas de vuelo bajo sus alas y algo más de selección. Afinar el equipo significa perder palomas. Muy difícil entender el desarrollo de esta temporada.

La primera en llegar, que además lo hizo sóla, fue una hija del 57 con Sanba. Es curioso pero desde que Sanba obtuvo dos primeros insulares en fondo y gran fondo, la había probado poco al no volar en el 2013 y 2014, pero tenía la leve sensación, por lo probado, que no era tan buena reproductora como voladora. Pues bien de esta pareja llegaron 4, y del 57 otro más. Queda la duda de como se hubieran comportado en una suelta del 20% o menos. Lo veremos el año que viene.


A partir de esa, tres más, luego una, otras tres, y posteriormente un goteo de una en  una que duro algo más de una hora hasta que la cosa quedo en 13. Una hijo de Frac, hijo de la Silenciosa y regalado a Fran Vila, otro hijo de Frac II. También hijos de Susurro, del 60(hermano de susurro), del 77 y la dos bazas,  Mármol, etc...




Sabíamos de lo complicado de marcar una paloma en el día de Marbella. Es más, yo deseaba que no se produjera. Para situarnos os comento un poco nuestras sensaciones. 880 km y tres saltos de mar juega con los límites de nuestros animales. Hay que entender que las palomas se sueltan al amanecer y vuelan todo el día y a medida que se aproximan a la isla, el sol se pone sobre sus espaldas. A esto hay que añadir que el día es más corto que los grandes fondos que tienen lugar en verano, y eso es un handicap difícil de subsanar. Es parte de nuestra colombofilia y yo amo esa parte de su idiosincrasia.

Tritón, hijo de Mickey Mickey & Susurro.

En Mallorca se las espera en el día, pero muchas veces lo hacen con los últimos rayos de sol, con lo cual es una barrera casi infranqueable para las nuestras.
No había noticia de nuestros vecinos y las manecillas del reloj seguían con su inexorable tic tac tic tac. Y como suele suceder en estos casos, tras un silencio, otro que le sigue, y zaaas, primeras palomas en Mallorca, adrenalina por las nubes, todo tipo de pensamientos. Ya os lo podéis imaginar. 
En ese momento nos pusimos un poco más serios. Algo más rígidos. Se nos antojaba imposible, pero uno siempre tiene ese último movimiento de cuello guardado en la chistera para la ocasión.
Lamentablemente, llegaron muy tarde a Mallorca, y no fueron muchas.

Aquí hago un obligado inciso. Mi amigo Biel con el que colaboro desde que comenzó en estas lides, que lleva tres años con mensajeras, y que no tengo ninguna duda de que ya no me necesitará más en el futuro, de hecho ya va "sin manos", va primero en su club (ya lo iba antes de este Marbella), y situado entre los diez primeros de la vecina Mallorca. Casi nada. Lo está haciendo de fábula.
El caso es que Biel fue el que me dió la primera alegría de las de verdad, de las auténticas. Acababa de marcar una paloma de Marbella casi anocheciendo. Su primera paloma de gran fondo. Y era de una pareja mía. 60&95. El 60 es hermano de doble vínculo de Susurro, un hijo del 57(más arriba indicado con la rodada de Carlos) y la 95 es una fantástica hembra, hermana de mi dos bazas,  hija de Mickey Mickey con Mis Hellín.






Días después, me enteré de que esa palomita, a la que habrá que buscar nombre urgentemente es todo un 1º Social de Marbella y única paloma comprobada en el día del club La Rápida (Mallorca). ¡Enhorabuena Biel, de corazón!. Fantástico trabajo.

Otro amigo mallorquín del que no me quiero olvidar. Lluc Labrés también marcó desde Marbella con una paloma de su fábrica, y lo hizo en el día. Este animal lleva ya dos Marbellas. Lluc estuvo a punto de dar un susto el año pasado y compitió de forma brillantísima en el absoluto de toda Mallorca hasta el último instante quedando finalmente (no lo recuerdo) entre los 6 ó 7 primeros entre 200 tíos. Y esta temporada aunque lleva adjuntos problemillas ajenos a la colombofilia va camino de su tercer social absoluto seguido!.  Estarán contentos con él, jejeje. ¡Grandes los dos!

Volvamos al corazón de la historia, Menorca. Ya eran las siete de la tarde, los últimos rayos de vida iban desapareciendo y con ellos la noche iba cubriendo lentamente el cielo de oscuridad, y ya nada hacía presagiar que algo inesperado sucedería. Y así fue. Nada más que reseñar.

Estaba agotado, como suele suceder en estos casos, y el hecho de cargar a cuestas con un gripazo no previsto, me tenía molido, pero en esta ocasión era diferente a otras vividas en el pasado. Ya no sentía que competía y que me faltaba marcar esa designada de turno, y ello me ofrecía un relax antes desconocido por mí. Siempre dije que si la competición desaparecía o mis ganas competitivas se veían disminuidas, mi afición por la colombofilia bajaría enteros. Espero que el hecho de centrarme en una sola prueba como es Marbella, sea aliciente suficiente y pueda transformar toda esa energía competitiva en retos gloriosos. Es que no tengo otra salida.


Para que voy a decir lo contrario, casi no pegué ojo, jeje. De hecho, a las tres de la madrugada ya me quería levantar de la cama. Los colombófilos que me lean ya saben de que les hablo. Lo negocié con la almohada y finalmente tras arduas y duras negociaciones a las cinco estaba en marcha al pie del cañón.


Son momentos realmente mágicos. El ritual del café en mano, esa primera mirada al spoutnik aun sabiendo que sigue igual de vacío de como lo dejaste el día anterior, etc. 
Uno se prepara lentamente para el momento. De veras creo que esas primeras horas de espera, tú, sólo en el nuevo día, es parte indisoluble de la colombofilia. No quiero que nadie me robe esos momentos. Es algo así como cuando uno se va a pescar. Levantarse temprano, desperezarse, ese café calentito, presenciar el amanecer. Es parte de esa experiencia.

Sobre la 7,10 me llega un macho de Baza, ya con 4 penínsulas en su haber y medio hermano de la Silenciosa. Mi corazón comienza a bombear sangre, aquello ya no hay quien lo pare. A las 8, 20 otro macho de Baza, en este caso un joven, de otro hijo de la rodada. Y ahí se paró. 

Pasadas las 9 llegó Xec para avivar el fuego que comenzaba a apagarse. Por la mañana las emociones se hicieron más intensas que el día anterior, porque la incertidumbre afloraba en el ambiente, dado que ahora si era posible la llegada de una paloma de Marbella. Uno cuando recuerda estas marcadas, lo que realmente queda, el poso son esos instantes de espera.
Siguieron llegando palomas, y todas eran de Baza. Sobre las 9, 30 llegó una paloma. Al verla, me dije, ummm podría ser... ¿Marbella? ¿Baza?. Me acerco lenta y sigilosamente al palomar mientras ella decide entrar o alargar mi agonía. Mientras, Xec permanece en su silla, abro lentamente el picaporte y mis ojos se dirigen al reloj, todo va a cámara lenta:...Marbeeeeeella!!! 
Acababa de marcar mi primera paloma de Marbella, casi 900 km. Muy muy contento. Emociones como las de antes. Vello erizado, pulsaciones aceleradas, pupilas dilatadas, y finalmente una gran sonrisa. Uno en esas fracciones de segundo no camina, simplemente flota.

MAYA. 141.912-15
 Nacida en Agosto. Con la primera pluma activa mudada.



Maya tiene su propia historia: 

La paloma procede del palomar de Sergio Capín Barreda, buen amigo mío que me envió diez pichones a finales del verano pasado para que probara estos animales. Habíamos hablado mucho de ellos durante  dos años y cientos de emails y llamadas telefónicas,  ya que son directos, puros de una familia de ilustres colombófilos ingleses dedicados desde hace décadas, muchas, muchísimas décadas con grandes fondos épicos. No grandes fondos cualesquiera sino sueltas de Tarbes, Palamos, etc...1200 km. Colombofilos ya de avanzada edad que a su vez heredaron esas palomas de su padre y que son muy admirados en el Reino Unido. Palomas diesel pero con una genética brutal trás de ellas. Gente sencilla que lleva toda la vida con las mismas palomas. Nada comerciales y poco expuestos a las modas e incorporaciones de palomas continentales.
Cuando me envio los diez pichones, en mi opinión uno era la bomba , y así se lo hice saber. Era la 911, hermana de Maya. "La porche" la bautizamos. De hecho estaba también presente en esta suelta, pero ya sabéis eso de la ley de Murphy.  Lo cierto es que cuando ambas fueron creciendo las diferencias físicas entre ellas fueron acortándose hasta quedar muy parejas. Las cesta decidió. Tengo la impresión y la esperanza de que esta paloma va a ser muy importante para llegar al lugar donde quiero.
Son sin duda palomas especiales. Y como con todas habrá que separar el grano de la paja. 
Sergio marco una paloma de gran fondo el año pasado, la única al reloj, precisamente medio hermana de Maya. ¿Casualidad?.

Volvamos al escenario del crimen. Esa mañana hubo una intermitencia de llegadas de palomas de Baza. Y sobre las once de la mañana marco, después de una agónica espera, la segunda de Marbella. Buffff. ¡Ariel estaba en casa!.

ARIEL 52.212-15.


El padre de Ariel.
Preciosa esta paloma. Nacida en Septiembre, no tiene ni 7 meses. Sin mudar ninguna pluma.  Hija de "Mayo". Leed lo que escribí de él hace un año. Mayo es hijo de Gitano, volado de fondo y gran fondo e hijo de la Silenciosa y la madre de Mayo es la Evora de Lluc, única paloma comprobada desde Evora hace 5 años, en un 950km donde sólo regreso ella. Desde el nido Mayo me pareció una paloma con luz propia. Ya veis, primer año de cría.
La madre de Ariel, hermana de Tritón,  es una hija de Mickey Mickey y de Susurro, y volada de gran fondo que no tuvo la fortuna de regresar de Marbella. 


Tras eso, 20 minutos de un eterno silencio, y otra, la 52634-15, URSULA, nacida en Julio, estaba en casa. Como si hubiera volado un par de horitas. Como una rosa. De hecho las palomas de Marbella llegaban en mejores condiciones que muchas de las de Baza en el día. Y los picados aunque cortos e inesperados se presentaban cargados  de emoción, como si llevaran incorporado banda sonora. ¡Que momentos!

URSULA es hija de Petronio (hijo del 92 con la Silenciosa) y supone la culminación de una historia personal. Su madre es Callada, hija del 77 con la Rodada de Carlos. Lamentablemente tan sólo pude sacar dos pichones. Callada en su primer año de cría presento dificultades en la puesta. ¡Bienvenidas dificultades como esa!


URSULA  52.634-15





...y para engrandecer aún más ese mágico momento, tan sólo 10 minutos después, como si estuvieran coordinados con el universo, el tiempo y las estrellas regresó su hermano de nido, SEBASTIAN el 52635-15. Hay que ver lo que son las cosas. ¡Y sólo crié dos!


SEBASTIAN 52.635-15





En el momento en el que decidí unir para siempre la pareja de oro con la rodada de Carlos son tantas las satisfacciones las que he vivido con ellos que ésta que os narro hoy es un capítulo más de un enlace que tuvo su origen hace ya 10 años. Seguirá, sin duda, que seguirá.

Tras una mañana simplemente de cuento de hadas, la 52667-15 MORGANA se presentaba en sociedad:

Morgana todavía con la huella del delito.

 Esta fantástica hembra llegó herida de halcón, y lo hizo sobre las cinco de la tarde. Nunca sabremos a que hora tenía realmente programada su llegada. Tuvo que ser cosida en el buche sin complicaciones.
Hija de nuevo de Petronio con la dos Bazas de Xec. Fue un cruce de verano del año pasado entre dos amigos. Y de ahí salio esta preciosa y valiente paloma. De hecho en la comida de campeones del año pasado lleve un papel a Xec hecho a mano donde garabateé en él, el cruce de ambas palomas. Era un cruce obligado. Lo sentía.



" Marbella es la versión moderna de la colombofilia de emociones y sentimientos que antaño iluminó de orgullo y satisfacción el rostro de los menorquines, y que tanto encumbró a nuestras palomas".


La parte que más he disfrutado estos días es la muestra, una vez más, del potencial de estas palomas. De las 5 fantásticos, cuatro son primos. Tres de ellos son hermanos. Dos de nido y el otro medio hermano. Si además añadimos a Tritón, macho con dos bazas, de esto hay poco en la isla, me refiero al hecho de que sea macho y con dos bazas, entonces la fiesta se alarga. Tritón es tío de Ariel, primo de Petronio, etc son tantas las conexiones familiares entre ellas que se me hace dificil seguir el hilo....y para colmo el primero de Marbella de Biel y única comprobada en el día, es prima de Tritón etc y a esto le podéis sumar Impacto, Espartano, Ángelo, y un largo etc, que ya empiezo a no controlar. Muy orgulloso, hablo con total sinceridad.

Los nombres de las palomas se los ha puesto mi hija. Llevamos días maquinando el tema. Todos ellos pertenecen a la película "La Sirenita", que habré visionado al menos doscientas veces los últimos seis meses. ¡Valío la pena tanta paciencia!.
Las fotografías al ser efectuadas con el móvil no me acaban de llenar. En cuanto tenga arreglada la cámara hago la foto oficial en condiciones.

Gran triunfador de la jornada: PETRONIO, macho volado con dos bazas como Tritón, y sin mudar ninguna pluma, e hijo del 92 con la Silenciosa.
Recordáis aquel artículo de verano del año pasado donde ponía sobre el tapete: ¿Hormiga o Cigarra?. Mereció la pena, vaya si mereció.
De Petronia, su hermana, metí una de baza, y el resto de hermanos sólo han volado Mallorcas. Cosas de la muda. E incluso hoy pienso que Petronia acabará siendo igual o mejor que Petronio, y eso que hablamos de una paloma, Petronio, padre de tres Marbellas. ¿Osado? Si desde luego, pero creo que acabará siendo así.
Hace un año ya escribía que Petronio lo tenía todo para convertirse en insustituible. Tres hijos de Marbella!!! Brutal no...lo siguiente. 



El gran triunfador de la jornada!.

La suelta de Marbella en toda la isla fue del 10%. Llegaron 9 palomas en Mahón y 1 en Ciudadela.
Mención especial con la de Ciudadela de la familia Massanet. Es el segundo año de Pepe. Su padre dejo la colombofilia hace ya mucho tiempo pero su hijo no ha podido comenzar de mejor forma. Enhorabuena a todos los que disfrutaron en sus casas con sus marcadas.


En esta vida es importante asumir como es cada uno. Yo vivo este tipo de sueltas aislado de todo y de todos, y me aislo incluso de los más próximos. No me preguntéis porqué, pero es superior a mi. Es como si quisiera vivir esos instantes sólo, conmigo mismo, apartado del mundo. Lo disfruto así. Pasada la tormenta vuelvo a respirar. Y aquí estoy de nuevo.

Para finalizar este puñado de emotivos párrafos, parece ser que corre el serio rumor de que se quiere eliminar Marbella para el año que viene. Vaya, esto si que no lo esperaba. Sería una triste noticia para la colombofilia menorquina. Esta prueba nos engrandece como ninguna otra y no al revés,  y aquellos animales que lo logran son referencia para muchos de nosotros. 

En mi opinión estamos sólo en el comienzo. Queda mucho por hacer y disfrutar. Esta suelta de Marbella es simplemente una caja inagotable de emociones. 

  
Como era de esperar, muchas de las que son capaces de volar Baza, no regresan de Marbella. El tipo de paloma evoluciona a otra cosa, y esto me ha quedado claro. Y por encima de todo hay pocas, muy pocas que lo puedan volar. La maquinaria para fabricar más de estas y menos de las otras ya está en marcha.
 

Pensad que en la actualidad tenemos tres Bazas y un Marbella. Los Bazas exigentes no llegan o giran en torno al 20%, que es aproximadamente el mismo % que obtienen los mallorquines en sus Marbellas. Todo esto da una idea de lo que supone volar casi 900 km en Menorca, y donde ese último charco y la necesidad de dormir fuera hace de esta prueba simplemente majestuosa. Da igual el numero de animales que uno crié, pocas pueden hacerlo.

Es lícito es humano, todos tenemos una opinión diferente y una forma diversa de disfrutar. En la actualidad no disfruto con esta colombofilia como lo hice en el pasado. No me llena de la misma forma, y las competiciones menos todavía porque son fruto de la improvisación y de la búsqueda del día bueno. Generan demasiados nervios, estrés. Soy partidario de evitar el día malo, algo que aquí es desastroso, pero me parece que la búsqueda de criterios objetivos previsibles para todos los competidores ayudaría a una competición más justa y más sana. Del mismo modo que digo esto, también entiendo que no todo el mundo lo vive igual  Los hay que todavía se emocionan con según que cosas de las que yo estoy de vuelta. Personalmente una paloma as paloma nacional, prestigio con cuatro, cinco sueltas de Calpe, Sangonera, etc...no me dice nada. Con llegadas masivas no. Las valoro porque son buenas palomas, pero lo hacen en sueltas donde viene la mitad. No es lo que busco ni con lo que disfruto.

 Así que en esa búsqueda de mi propia felicidad colombófila yo me ceñiré a lo que me da satisfacción y de este modo todo se simplificará. Me ha costado entenderlo porque va contra mi propia naturaleza, pero creo que debo olvidarme de cualquier forma de vida que tenga que ver con cualquier competición. Mi único objetivo y hoy no le veo más solución que esa, es Marbella. Ello me permitirá mover un número muchísimo más reducido de palomas y centrar mis esfuerzos única y exclusivamente en esa prueba. Y el tiempo demostrará que esta decisión me hará mucho más grande como colombófilo. Y Menorca pierde lamentablemente para mi a uno de sus competidores más ilustres para el futuro.

   


PABS.