jueves, 19 de octubre de 2017

Jed & Joan Jackson of Worthing. 'The blind man who won the Pau National.


   El hombre ciego que ganó el Pau Nacional (1980). Así se conocía a este extraordinario colombófilo en los círculos colombófilos británicos de la época. Este tipo de retales históricos me resultan maravillosos. Hay más videos sobre él si os interesa el tema.
  Si os soy completamente honesto, siempre de algún modo, la colombófila británica me hizo más tilín que cualquier otra. Quizá porque tienen algo de mar, que resuelta ser un inmenso canal, pero que luego se estrecha como si de un puente se tratara,  no, no sabría describirlo, pero tiene algo que me llega. No padecen ni por asomo nuestra feroz presión rapaz, pero son numerosos y eso la dota de una competitividad especial. Amen de los famosos arrastres en las sueltas internacionales y de las distancias que recorren los que se decidan a sueltas como las de Pau, Tarbes, o Palamos. Me resulta contradictorio expresarme, quizá ese aroma a colombófila vieja, que hoy lo es menos, porque la sombra de belgas y holandeses y sus palomas es sumamente alargada. No sabría precisar más.

  Recuerdo en una ocasión, estaba pasando unos meses en el Reino Unido, concretamente en la preciosa Shrewsbury, allí estaba yo, sentado en una silla de un pub cualquiera, presenciando una subasta de palomas de un campeón local. El ambiente era otra cosa. Deliciosa atmósfera.
  Jed, con la inestimable ayuda de su esposa Joan, nos demuestran que las cosas son posibles si uno está dispuesto a darlo todo. Lo maravilloso de la colombófila es que se pueden triunfar de mil y una formas distintas. Los Jackson dieron testimonio de ello. 
 Fijaos atentamente en sus instalaciones. ¿Alguien necesita gastarse una fortuna en un palomar?. Invita a la reflexión.
  Esta familia volaba como toda la vida, al natural. Las palomas formaban parte de ellos. En el video se aprecia como una de sus palomas se le posa sobre su hombro mientras Jed nos habla, con esa voz pausada pero muy clara al mismo tiempo. Magia.
  "Genista" ganó Pau en el año 1980. Dos años más tarde, esta magnífica hembra murió, y su propietario, Jed, siempre afirmó que muy probablemente fue como consecuencia del esfuerzo de aquel Nacional. La gente dotada de una sensibilidad extrema, como era el caso de Jed, tan en contacto con sus animales, hace que su argumento sea más que convincente si cabe, al menos a mi me llega. 
 En la entrevista se nos revela que Genista  fue enterrada en un árbol cercano al palomar.  
 Este sabio ciego, como los grandes maestros, manejaba muy pocas palomas, y  afirmaba que la colombófila no despertaba hasta que llegaban las 250 millas. Un colombófilo en el que deberíamos inspirarnos para seguir adelante.

 Aquí tenéis el artículo y el video, espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho:


http://www.elimarpigeons.com/Article4/JedJackson.htm



PabS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario