lunes, 12 de febrero de 2018

Mi historia. (Decimocuarta parte).Mi peor pesadilla.


  Ya de lleno en el 2016, hubo problemas con los chips (no habían llegado), y vivíamos en un cierto descontrol, en lo que a palomas  pasadas y no pasadas se refiere. Se anotaban en una lista a medida que se iban enjaulando en todas las sueltas, con el fin de ganar tiempo para cuando llegaran. Aquello fue un sainete.
 Debo reconocerlo, no me sentía nada a gusto en el club. La "labor" de Pedro y sus adláteres ya comenzaba a dar sus frutos. 
Mientras tanto, en las sueltas desde Mallorca, como cada año, los había que recibían serios mordiscos (pérdidas de palomas). Repartían, fruto del miedo,  milimétricamente sus palomas en el grupo de pasadas. 
Para que no hubiera dudas porque me miraban con "lupa", me presenté con todas las palomas. Todo. Nada de pasadas y no pasadas. Y la mayoría fueron enjauladas en el bando de no pasadas. ¿Resultado? Vino todo. Si enjaulé 140, regresaron en el día 132. Ni un sólo rasguño. Para mi, las sueltas desde Mallorca e Ibiza, nunca han sido un problema, al revés, son donde edifico todo lo que después suele suceder.
Esto es como el salto de altura. Si te cuesta pasar el listón al principio, no llegarás muy lejos. Iba holgado. Mallorca es salud y preparación, no calidad.
 La solidez que he demostrado en 10 años, sin altibajos tiene un secreto. Cuando uno sabe lo que hace, es que lo sabe hacer. Entonces no suele ser un problema repetirlo. No es ni chulería ni presunción, son hechos.

  La temporada siguió su curso. Por mi cabeza no circulaba la idea de competir en campeonatos, pero mi alma competitiva comenzaba a despertar. Casi sin quererlo, después del primer península en muchas clasificaciones iba segundo, y en otras, primero. Esto para mi, era sumamente difícil de digerir. 
Mis intenciones iniciales fueron no llevar el reloj, de este modo: "Ojos que no ven, corazón que no siente". Pero no, no lo hice, y comenzaron a brotar dudas en mi cabeza.
Tenía muy claro que mi objetivo era la suelta de Marbella, pero de reojo no perdía de vista la clasificación. Sin forzar, estaba arriba, como siempre. Mi cerebro comenzaba a desdoblarse. Error, pero humano.

Por otro lado, la temporada, para mi, estaba siendo insoportable. Todo estaba muy condicionado por el singular hecho de con que pie se había levantado Pedro ese día. Esto, fuera de la isla cuesta horrores entenderlo, pero dentro de ella, la gente, en general, comenzaba a darlo por normal. Lo que diga Pedro. Aunque no es del todo cierto. La mayoría sí te da la razón en privado, en público se callan.

Aquí, me gustaría explicarme. En mi colombófila ideal, yo seguía descartando los día malos, porque en esos, las sueltas son siempre. a muerte, pero me negaba a dos cosas:

  Una, que sólo se soltara con viento de poniente (Oeste), incluso se buscarán especialmente los días de ponientes fuertes.

 Dos, que "nadie" en la isla, salvo Pedro, supiera cuando íbamos a enjaular, o peor, ¿que suelta sería la próxima?, o ¿cuales?. Agruparíamos un posible retraso en... ¿dos sueltas?,  ¿tres sueltas?. Aquello me sacaba de mis casillas. No había fechas, no existía un calendario, ni tan siquiera uno que se moviera. El Oeste en estado puro, y nunca mejor dicho, por lo de Oeste, naturalmente.

Una semana podíamos tener un Ibiza, y la siguiente tocar un Ibiza, Calpe y Baza, y no saber cual de ellas íbamos a hacer. Eso NO es colombofília. No, no lo es. Por un tema de transporte , puedo entenderlo, por una cuestión de mal tiempo, también, pero estar en la cabeza de Pedro tratando de imaginar qué haría, era muy incómodo. Bastante tenía con estar en la mía.

En Mallorca por ejemplo esto no sucede porque decide una comisión, la cual comunica a los clubs la toma de decisiones, pero en  éstos la vida es más sencilla, porque no hay nadie que maneje esa información, tome esas decisiones, o que se le de la libertad que haga y deshaga a su antojo. 

Del mismo modo que podia entender a la mayoría de compañeros, y aceptar su postura. Mucha gente llevaba años pasándolo mal, y ahora llegaban palomas. Disfrutaban. El problema es que cuando la mayoría venía, yo ya me había ido. Y personalmente venía observando graves deficiencias en nuestra colombofília y sobre todo un monopolio peligrosísimo en manos de Pedro. 
El poniente es un aliado puñetero. "Pan para hoy, hambre para mañana". Tiene, debe haber sueltas con todo tipo de viento. No se pueden marcar las cartas tan descaradamente, y que además, sólo una persona o sus cercanos, sean los únicos que dispongan de esa información. Lo siento, si soy tan explícito, pero lo siento así.

   Os voy a contar una anécdota que viene ni que pintada. Un socio en  el Club, al que le había costado horrores marcar de gran fondo toda la vida. Ahora ya lo hacía. Marcaba alguna. Hace unos años yo le decía que no todas las sueltas desde la península seleccionaban buenas palomas. Él, por si acaso, las pasaba a la reproducción. Algo normal y lógico, la gente sólo ve de donde vino y no cómo lo hizo.
Hace un año, nos encontramos un día por casualidad, y me dice: Tenías razón Pablo, aquellas palomas no dieron nada. Nos creamos unas expectativas porque esa paloma u aquella otra ha volado una distancia. Y el poniente desvirtúa. ¿Que tardó?, ¿horas de vuelo?, ¿% de llegadas, cuántas llegaron?, ¿fue capaz de repetirlo? . Esto es básico y fundamental para valorar a una paloma. ¿Que ello no significa que después sea una gran reproductora?. Naturalmente que no, pero, a buen seguro, estaremos más cerca. Ni lo dudéis.

Tras el primer Calpe, estaba arriba como siempre, y eso me confundía. Ya teníamos grupo de WhatsApp por entonces. En un momento, determinado Pedro ya nos tenía "parados" (una vez más), y desorientados, por lo menos a mi.
 En el grupo, para poder organizarme, le pregunté si sabía que suelta íbamos a hacer la semana que viene...pero mejor, copio la conversación con unas capturas de pantalla.




 La conversación, como puede observarse, se desarrolla en unos parámetros de educación lógicos. Fijaos que mido mis palabras al milímetro, o por lo menos, hasta donde me fue posible. Sé exactamente en que aguas me movía, pero vaya, ni con esas. 
  Algunos compañeros como el propio Pedro, me tildan de conflictivo, por cosas como ésta. En fin, que se lo hagan mirar.
La respuesta final de Pedro, me dolió. Su hipocresía, puede llegar a límites insospechados. Es de los que si se siente respaldado, es valiente, de lo contrario, nada de nada. Cosas de manadas de lobos. No, yo no pierdo los nervios por gente como él, y me di de baja del grupo. Sin más.
  En la conversación, simplemente pregunté qué iba a suceder con las sueltas de la próxima semana. Ya veis la respuesta, como el "Cholo", semana a semana. Señores, esto es colombofília, no un coto privado. Volar nos cuesta dinero tiempo y esfuerzo a todos nosotros. Parece que lo olvidamos.

Para que os hagáis una idea, ayer, día 11 de Febrero de 2018 hubo suelta aquí desde Inca e Ibiza, pues bien, ayer mismo por la tarde Pedro se sacó un Ibiza de la chistera para enjaular hoy y soltar este miércoles o jueves. El sábado que viene hay otra suelta de Ibiza, por lo que este miércoles habrá otro enjaule. Resumiendo...hay cinco Ibizas, y tres de ellos los van a hacer en 7 días. ¿Cómo se puede organizar la gente?¿y el colombófilo que maneja pocas palomas? Está claro que para pagar cuentan con todos, para organizarse un campeonato a medida....NO. 
El Club de Ciudadela depende del de Mahón a partir de las sueltas de Ibiza. Las decisiones las toma Pedro. En Ciudadela se enteraron ayer de tan repentina decisión. El descontento es generalizado, pero....El pan nuestro de cada día.

 Retrocedamos algo en el tiempo. Había ido a Mallorca en Noviembre del 2015 a cribar un grupo de pichones, los que por muda, podían ir. En Febrero del 2016, me entero de que Mir, había dejado dar de alta 40 palomas a Torres. ¿Queeeeé?, ¿en Febrero?. Pues claro que me enfade. O todos o ninguno. Para más inri, Pedro, había omitido este minúsculo detalle en el Club.  Le hice saber mi sorpresa y mi malestar, y lo dejé pasar, total, siempre soy el conflictivo, pero me pareció algo muy injusto. ¿Su respuesta?. Bloquearme el WhatsApp. Me había convertido en un grano en el culo para él. A los demás los manejaba a su antojo.

 Os cuento todo esto, para que os hagáis una idea del panorama. Unos teníamos la obligación de poner chips, entregar listas definitivas de palomas a volar el día 15 de Diciembre, y otros podían dar de alta palomas, meses después. Yo mismo tuve que moverlas desde Mallorca en Noviembre muy a mi pesar. En fin....que no.

  Tras el percance en el grupo de WhatsApp, decidí que se había acabado. Enjaulé para Baza y para Marbella. 
En la primera con un extraordinario 19/26, récord histórico de la isla en número de palomas marcadas de gran fondo en una única suelta. 
En el Marbella obtuve un 5/26. Aquí se vio la diferencia de dificultad de un Baza y un Marbella, porque no todas las palomas me servían.  Palomas capaces de volar tres Bazas, quizá no eran capaces de regresar de Marbella. 
 A la  isla,  de la suelta de Marbella  llegaron 10 palomas, 9 en Mahón, 5 de ellas mías, y 1 en Ciudadela. 
En esta suelta fue cuando Jusue me felicitó en el grupo, en el que yo ya no estaba, y Florencio le afeo, recordándole que lo mío no tenía mérito porque yo era un profesional. Joroba.

Tras eso, 15 días más tarde había un Baza y un Calpe, en los que participé. Hacia dos semanas que ya había desconectado de las palomas. Para mi se había terminado, pero como estaba tan sumamente enfadado, y había demasiadas palomas en el palomar me lo repensé y enjaulé en ambas. Aquí debo añadir que no entregue el reloj, y si lo hubiera hecho, ese año habría sido Campeón  Insular de España de Medio fondo (hice los cálculos). Me preguntaréis, ¿y por qué no llevaste el reloj Pablo?. Fácil. Mi enfado era enorme, mayúsculo, y un puñetero nacional, no me iba a cambiar nada. Hablo con total sinceridad. No, no llevé el reloj. Ningunas ganas de acercarme al Club.
  Tras eso, decidí zanjar la temporada para mi. Todo el esfuerzo del año anterior, tirado a la basura por Pedro. Sentí mucha frustración y rabia.
 A pesar de sólo acudir a la mitad de las sueltas de la península, marqué 50 palomas de 85 enviadas desde allí, siendo por enésima vez, el palomar con mayor número de marcadas en la isla.


(Continuará...)



PabS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario